Faltan apenas horas para el pitido que dará inicio a la presente edición de la Eurocopa 2021. El covid19 puso freno y pausa el año pasado a la máxima competición europea a nivel de selecciones retrasándola todo un año, pero ha llegado y se vivirá con la misma emoción de siempre. Serán Italia y Turquía los encargados de dar comienzo al espectáculo en un duelo que puede condicionar el resultado en el Grupo A, que completan Suiza y Gales, rivales para nada débiles.
Italia parte como favorita del grupo
Luego de clasificarse con relativa comodidad al haber ganado todos sus encuentros clasificatorios, Italia tiene muchos cupos de hacerse con la primera posición en el grupo. Sus 37 goles le permitieron recuperarse de la decepción que vivieran los hinchas italianos al no poder clasificarse para el último Mundial, por lo que todos esperan un buen papel en la Eurocopa para espantar fantasmas. Su racha de imbatibilidad se ha extendido hasta los 27 encuentros lo que respaldan aún más el favoritismo que aficionados y expertos le atribuyen.
La juventud y calidad del grupo dirigido por Mancini será clave para avanzar. Su juego ofensivo es bien aprovechado y contrasta muy bien con su solidez en defensa, promediando 3.7 goles por partido y habiendo encajado apenas 4 en toda la clasificatoria. Mantener su juego es la apuesta de los italianos para enfrentarse a equipos tan peligrosos como los que conforman su grupo ¿pudo ser peor? Es cierto que no es para nada un grupo de la muerte, pero todos los rivales tienen un nivel respetable y son capaces de sorprender.
Turquía se siente con posibilidades
A pesar de tener reflejadas en las cuotas las mismas probabilidades que Suiza de clasificar, los turcos apuestan por pasar a la segunda fase. Luego de ser el equipo revelación logrando arrancar puntos incluso a la actual Campeona del Mundo, es de esperar que aspiren a mantener esa dinámica de juego. La defensa fue su punto más destacable, pues su promedio de goles permitidos fue el más bajo de su grupo. Con 7 victorias en 10 partido se sienten candidatos al segundo puesto en la tabla.
El ataque si va a ser un problema, pero no para los rivales. La mayoría de delanteros son demasiado veteranos y quien pudiese dar un toque adicional de calidad ha sido descartado. Queda ver como se comportan el resto de seleccionados, pero en esta faceta del juego no son potentes.
Suiza ha perdido el camino
Tras resultar semifinalista en la Liga de Naciones, la fortuna de Suiza no ha sido la misma. En esa misma competición pero en 2020, apenas logro un triunfo, dejando una imagen decadente a pesar de contar con varios efectivos de talla mundial en sus filas. No obstante, se espera que los internacionales Xhaka y Shaquiri guíen por mejor camino en la Eurocopa a las huestes suizas, pues suelen subir mucho su rendimiento cuando se trata de la selección.
Gales, el comodín
Si bien no es una selección con larga historia en las grandes competiciones y algunos opinan que juegan debido al cambio de formato realizado para incluir más equipos en el torneo, también es real que esta hornada de jóvenes jugadores saltan con gran ímpetu al campo. Liderados por un Garet Bale que da siempre prioridad al combinado de su país y con otros nombres de peso como Aaron Ramsey en la plantilla, los cuales al sido importantes en momentos claves, se espera que los galeses den batalla en el grupo.
El cambio de entrenador tampoco ha supuesto un terremoto y eso es otro punto muy positivo de cara a Eurocopa. El actual técnico solía ser asistente del anterior y conoce muy bien a sus pupilos, por lo que las dudas que surgieron al inicio de la fase clasificatoria se disiparon cuando las victorias comenzaron a sucederse. Esto no significa que sean claros aspirantes, son el grupo los que se espera tengan que poner más empeño para lograr un resultado.
Italia vs Turquía, el partido destacado
No hay mucho más que analizar para concluir que será este el partido a seguir en el grupo A. Teniendo en cuenta que regresa el público a las gradas de los estadios europeos, queda esperar a ver como reaccionan jugadores ya acostumbrados al silencio casi total. Turquía quiere demostrar la razón de su clasificación, pero el buen momento de Italia colocan las cuotas de apuestas a su favor. También se espera que los aficionados locales den un plus de moral a la “azurra” en agradecimiento al logro del regreso a la élite.