El ranking de la FIFA nos ha dejado sorprendidos a todos aquellos que no lo seguimos de manera asidua y es que Bélgica ostenta la posición #1 ahora mismo. Luego de ganar 25 partidos de los últimos 27 disputados, tras quedar terceros el pasado Mundial han escalado hasta la cima. Sin embargo la mejor generación de los últimos 10 años del país belga no ha conseguido resultados que avalen la calidad de su plantilla.
La última decepción que calló como balde de agua fría fue La Liga de Naciones, por lo que la plantilla viene con ganas de redimirse en la Euro. Mientras que los belgas tienen mejores números para casas de apuestas, justo detrás se coloca Dinamarca que tampoco lo ha hecho mal. Rusia y Finlandia completan la lista, donde los rusos se muestra con mejores probabilidades muy cerca de Dinamarca relegando al Finlandia con la suerte de simplemente poder participar de la competición.
El ahora o nunca de la favorita Bélgica
Según los expertos Bélgica es clara favorita del grupo b, pero además la colocan en lo más alto junto a Inglaterra en la carrera por el título europeo. ¿Sorprendidos? Puede que si, pero una predicción más que justificada teniendo en cuenta los últimos resultados y la calidad/rendimiento de la plantilla. También está el hecho de que es una de las últimas oportunidades para ganar un título de muchos de sus miembros… ya luego está Qatar 2022, pero puede que ya no vuelvan a ser convocados.
Pasar de grupo es casi un hecho, dado que en su camino clasificatorio vencieron a Rusia en par de ocasiones y en Liga de Naciones hicieron igual de bien el trabajo ante Dinamarca. El técnico Roberto Martínez cuenta con la basa de haber logrado sacar provecho a los puntos fuertes y equilibrarlos para brindar actuaciones no solo entretenidas, sino también de fútbol de alta escuela.
El combinado belga ha sido uno de los que mejor juego han desplegado en la fase de clasificación, marcando dos o más goles en todos los partidos. Hay que decir que Roberto Martínez ha conseguido convertir un equipo de estrellas en una máquina de fútbol bien engrasada. Bélgica jugará dos partidos de la fase de grupos como visitante, ya que el Grupo B se disputará a caballo entre Dinamarca y Rusia. Dicho lo anterior, el factor cancha no debe de suponer demasiado problema, pues tendrán que jugar siempre de visitantes ante sus principales rivales.
Los jugadores estrellas han sido claves esta temporada en sus respectivos equipos y se espera rindan al mismo nivel con el combinado nacional. Los nombres más destacados son De Bruyne y Lukaku, pero el resto de lineas también se encuentran bien cubiertas, factor que será crucial a medida que avance el torneo y los contratiempos de lesiones-suspensiones afecten a los distintos equipos. Los posibles próximos rivales de la maquinaria belga quedan a sobreaviso.
Dinamarca o Rusia ¿Quién es mejor candidato?
Mientras que Dinamarca tuvo una actuación muy buena en al fase de clasificación, Rusia pretende repetir su increíble del pasado mundial donde fue anfitriona. Invicto es la palabra que respalda mejor a los daneses, luego de que en clasificatoria no cayesen derrotados ni una sola vez, mostrando además gran solidez en Liga de Naciones ante grandes rivales como Inglaterra o la propia Bélgica.
Por otro lado Rusia planea extender su buena racha de fase clasificatoria donde ganaron 8 partidos de 10 posibles. Sus únicas derrotas fueron a manos de Bélgica, por lo que será interesante ver cuento han mejorado hasta la fecha cuando vuelvan a cruzarse en esta fase de grupos.
Ambos conjuntos cuentan con sus estrellas para discutir la segunda plaza del grupo. Saltan a la vista los nombres de Artem Dzyuba, Cristian Eriksen o Emil Hojbjerg, este último con una muy buena temporada en el Tottenham inglés, lo que supone una gran fortaleza para los daneses en el centro del campo. Dinamarca cuenta además con una fuerte defensa con Kasper Schmeichel en la portería y la pareja de centrales Kjaer/Christensen para hacerle de última linea defensiva, lo que aumenta un poco sus posibilidades.
Por su parte Rusia destaca un poco más por su ataque, donde se espera que Cheryshev y Golovin tengan un papel importante. Ambas selecciones tienen su puntos fuertes y aunque para algunos Dinamarca es un mejor candidato, no es prudente descartar del todo a los rusos.
Finlandia debuta y piensa en disfrutarlo
¡Y lo logró! Según marca la estadística, al trigésimo y un intentos fue la vencida para Finlandia que es sin dudas la que cuelga el cartel de victima en el grupo. En parte la hazaña se le atribuye al delantero del Norwich City Teemu Pukki, que habiendo marcado en 10 de 10 partidos logró catapultar a su equipo a la segunda plaza del grupo solo por detrás de Italia, al haber ganado 6 partidos clasificatorios.
La defensa ha sabido responder en momentos claves, aunque permitió 4 goles ante el poderoso ataque italiano. Teniendo en cuenta que Finlandia es de los participantes más humildes, es de esperar que se le mire como el de menos posibilidades. No obstante el clasificatorio puede dar moral a la plantilla para intentar hacer el mayor daño posible a los rivales. Restará ver si las defensas rivales permitirán a Pukki destacar o le frenarán neutralizando la mejor oportunidad de cara al gol para los finlandeses.
¿Mejor partido? Difícil elección
El primer partido (Bélgica vs Rusia) condicionaría más a los rusos de cara a pasar de fase, no obstante luego Dinamarca puede convertirse en la piedran en el zapato del que resulte derrotado. Luego en importancia le sigue el cruce entre Rusia y Dinamarca el cual será quien sentencie el grupo, dado que para esa fecha ya habran jugado contra el más fuerte y el más débil del grupo. Si todo marcha según lo previsto será el partido bomba al llegar igualados en puntos caen ante Bélgica y ganan a Finlandia.