Después del grupo de la muerte, mediáticamente hablando, ha sido el E el que más atención ha tenido por parte de la prensa. Las razones son el revuelo que ha conllevado que Luis Enrique, actual seleccionador español, decidiese no convocar efectivos pertenecientes al Real Madrid. Ahora todos miran por sus razones y piden para que su apuesta le salga ganadora, unos por amor a “la roja” otros esperando que fracase para atizarle aún más fuerte.
No obstante España sigue siendo la favorita del grupo y se espera que sean Polonia y Suecia las que tengan que pelear por la segunda plaza. Eslovaquia tiene cartel de “turista”, ¡ha venido a disfrutar! y es muy improbable que pueda incluso llegar a ser uno de los mejores terceros. La campeona de Europa tendrá un inicio plácido, pero en fases eliminatorias la prueba será definitiva y pudiese incluso haber cambio de técnico sino se juega “bien”.
España quiere regresar…
Regresar a una final el sueño de toda España, pero los nuevos pupilos de Luis Enrique son los que más lo anhelan. La anterior generación dejó huella y aún queda algo de su talento para usar, Sergio Busquets. Pero la realidad golpea fuerte y da a entrever, que necesitarán pelear mucho y consolidarse como equipo para lograrlo. En el grupo sus posibilidades son las mejores, pero en fases finales los posibles cruces con Alemania, Francia o Portugal, además de los casi seguros con Italia y Bélgica, supondrán un gran obstáculo a superar.
Lo positivo es que se cuenta con jugadores con la suficiente calidad como para pelear duro por los objetivos que se han marcado. La fase de grupos pudiese dar una medida de lo que son capaces, si se termina pasando como primeros sin muchos percances, los apostadores opinan que las posibilidades crecerán. También dependerá en alguna medida, según los expertos, en el once que decida colocar Luis Enrique, pues en clasificatoria rotó y cambió de esquema varias veces. Se apuesta por la titularidad de Aymeric Laporte, recientemente nacionalizado español, así como también se espera que alineen David de Gea, Busquets, Rodri y Thiago Alcántara. Es resto es un incógnita.
En la punta de ataque Álvaro Morata tiene muchas posibilidades de ser titular, mientras que en el centro del campo se cuenta tanto con jóvenes talentosos como Pedri como con experimentados mediocampistas de la clase de Koke o Sergio Canales. En ataque por ambas bandas se discutirán puestos Ferran Torres, Dani Olmo y Mikel Oyarzabal. Queda esperar por los partidos, pero a priori “la roja”, salvo desastre, no debería tener problemas para pasar.
La Polonia de Lewandowsky
Polonia está ahora ahora mismo en una época dorada, quizás no de títulos, pero si de participaciones. Después de estar ausente en la historia de los máximos eventos lleva 4 clasificaciones consecutivas a Eurocopa.
Contar con Robert Lewandowsky es para muchos una ventaja que convierte a Polonia en un equipo siempre peligroso y para nada descartable. No obstante es para mucho también su mayor debilidad, pues el hecho de ser el único nombre que destaque, es señal de que el resto de la plantilla puede no estar al nivel del reto. Más allá de su portero titular Wojciech Szczęsny de la Juventus y el centrocampista del Nápoles Piotr Zieliński, solo destaca además Arkadiusz Milik, el cual es duda para la convocatoria.
Lo positivo es que sus rivales tampoco tienen demasiado nivel y sobre el papel al menos tienen oportunidad de discutir por la segunda plaza, por encima al menos de Eslovaquia. Por tanto el reto inicial será simplemente este, pasar de fase de grupos, pues las eliminatorias son complicadas para todos y anteriores competiciones han dejado claro que cualquier evento es posible
Suecia puede sorprender
Al igual que los polacos, los suecos esperaban poder contar con su futbolista talismán, pero Zlatan Ibrahimovic quedó fuera por lesión y habrá que hacer lo que se pueda con el resto de jugadores. Pudiese sonar a que el resto de la plantilla es menospreciada, pero nada más lejos de la realdad, el sentimiento pasa por la perdida de un líder en el vestuario y la cancha. Los suecos cuentan con un plantilla que ya fue capaz de vencer los pronósticos terminando primera de grupo en Rusia 2018.
En ausencia de Zlatan el ataque estará comandado por Alexander Isak, que estará muy bien cubierto de seguro por Emil Forsberg del RB Leipzig en el centro del campo. La defensa también tiene muy buenos referentes donde Lindelof del Manchester United y Olsen del Everton serán los máximos responsables de frenar el ataque rival. Como se puede observar Suecia también tiene sus armas para hacer daño y son claros aspirantes al segundo puesto del grupo si es que España no tropieza y se vuelven a sorprender.
La más débil: Eslovaquia
Resumiendo en una frase, posibilidades cercanas a cero. El mero hecho de haberse clasificado ya es un logro importante para el débil conjunto eslovaco, por lo que ahora mismo nadie los da como posibles aspirantes dentro del grupo. Muchas cosas pueden pasar, pero no parece que vaya a ser posible.
Si bien esto puede resultar de alguna manera una motivación al no tener nada que perder y si mucho que ganar, el primer partido ante Polonia marcará el destino de cuanto puede servir este hecho. También será crucial que las estrellas del equipos sepan hacer de líderes y aportar equilibrio y solidez. Skriniar en la defensa y Lobotka en el centro del campo serán la columna vertebral de este equipo. También hay que tener en cuenta la experiencia que puede aportar el veterano delantero Marek Hamšík que a sus 33 años aún puede dar espectáculo.
El España Suecia será clave
Siendo las 2 selecciones con más posibilidades y los segundos en jugar del grupo, España y Suecia sabrán en la primera jornada como puede ser enfrentarse a sus rivales. Aunque es claro que el objetivo de ambas será ganar, si sus próximos rivales empatan la posición del vencedor puede ser aún mejor, par a así poder encarar más relajados los siguientes partidos.
Una derrota de cualquiera podría significar que un traspiés pudiese dejarlas fuera. Las apuestas van por los goles de ambas selecciones con una ligero favoritismo para España. Se espera además que Polonia logre la victoria ante Eslovaquia y que ante Suecia luche por un empate. Se da a España como primero de grupo, seguido de Suecia y en tercero se coloca a Polonia.